Wallapop y AEDAF presentan su “Guía práctica sobre la tributación de la venta de segunda mano”
13 de mayo de 2024
Wallapop y AEDAF presentan su “Guía práctica sobre la tributación de la venta de segunda mano”
Wallapop, la plataforma líder en el consumo consciente, en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), ha presentado su nueva Guía para los vendedores sobre la tributación de productos de segunda mano.
Esta iniciativa, que coincide con el inicio de la campaña de la Renta 2023, pretende proporcionar tranquilidad sobre las obligaciones fiscales relacionadas con la venta de artículos usados.
La “Guía práctica sobre la tributación de la venta de segunda mano” ofrece información detallada y ejemplos prácticos para ayudar a los usuarios de la plataforma a entender cómo deben declarar correctamente sus ventas. Este recurso se vuelve particularmente relevante tras la entrada en vigor de la directiva DAC7, que ha abierto dudas entre los vendedores sobre las nuevas responsabilidades fiscales.
Puntos clave de la Guía
Definición de vendedores: La Guía distingue claramente entre vendedores particulares y profesionales, estableciendo las obligaciones fiscales para cada grupo.
Tributación para particulares: Los particulares solo deben tributar por las ventas que resulten en una ganancia patrimonial, es decir, cuando el precio de venta es superior al precio de compra. Estas ganancias deben declararse en la sección de “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales” de la declaración de la renta.
Tributación para profesionales: Los vendedores profesionales deben tratar sus ingresos como cualquier negocio, emitiendo facturas con IVA y declarando sus ingresos en su declaración de la renta.
A pesar de la implementación de la directiva DAC7, la guía reitera que la forma de tributar la venta de productos de segunda mano no ha cambiado sustancialmente. Wallapop asegura a sus usuarios que la mayoría de las transacciones en su plataforma no están sujetas a tributación, a menos que superen ciertos umbrales que aplicarían solo a una pequeña fracción de los usuarios.