El ministro promete que el cambio no afectará a las jubilaciones de 2021.
No quiere condicionar comportamientos de pensionistas de forma "súbita".
Uno de los cambios más sonados de la reforma de las pensiones que planea José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es el que tiene que ver con las jubilaciones anticipadas, que en algunos casos (especialmente con 24 y 23 meses de antelación) se van a ver penalizadas. Sin embargo, no todos los pensionistas estarán afectados por esta medida, que se pretende implantar a finales de 2021.
Y es que, al tratarse de una reforma que en muchos aspectos se irá llevando a cabo de forma progresiva, en esta materia no tendrá en cuenta a las personas que tengan pensado prejubilarse durante 2021.
El propio Escrivá lo ha garantizado en varias ocasiones durante la última semana. En una entrevista a elEconomista, el ministro aseguró que la reforma no está diseñada para afectar a "comportamientos de este tipo", refiriéndose a prejubilaciones a lo largo de 2021, ya que están pensadas con una mayor altura de miras, dentro de una reforma global a 30 años vista.
De acuerdo con Escrivá, "nadie debe de estar inquieto porque le vaya a afectar algo de forma sobrevenida cuando uno está a punto de tomar una decisión, o la vaya a tomar en un periodo de tiempo suficientemente próximo".
Sus palabras coinciden con lo ya expresado en TV3, donde adelantó que la intención de su gabinete no era apuntar a prejubilaciones que ya estuviesen decididas: "No se trata de que alguien en este momento tenga que cambiar su comportamiento de forma súbita".
Así es la reforma de Escrivá
El principal cambio que propone Escrivá en las prejubilaciones o es la reforma de los coeficientes reductores que se aplican a las personas que toman la decisión de jubilarse de forma anticipada. Dichos coeficientes han sido retocados y, además, pasan a ser mensuales en lugar de trimestrales y se aplican sobre la cuantía de la pensión, no sobre la base reguladora.
-En las prejubilaciones de personas con cotizaciones de menos de 38 años y 6 meses, pasa de un 2% a un 3,26% en el primer mes, de un 8% al 5,5% el primer año y del 16% al 21% si son dos años antes.
-En las prejubilaciones para personas con cotizaciones de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, el coeficiente cambia de un 1,875% a un 3,11% en el primer mes, de un 7,5% al 5,25% el primer año y del 15% al 19% con dos años.
-En las prejubilaciones de personas con cotizaciones de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, se pasa de un coeficiente del 1,75% al 2,96% el primes mes, de un 7% al 5% el primer año y de un 14% al 17% el segundo año.
-Las prejubilaciones de personas con cotizaciones de más de 44 años y 6 meses, el coeficiente cambia de un 1,625% a un 2,81 el primer mes, de un 6,5% al 4,75 en un año y permanece en el 13% para las prejubilaciones de dos años de anticipación.