Trabajo vuelve a enviar la vida laboral y las cotizaciones, ahora también a través del móvil
28 de noviembre de 2019
Trabajo vuelve a enviar la vida laboral y las cotizaciones, ahora también a través del móvil
El Gobierno ha retomado, desde el pasado 11 de noviembre, la campaña de información en la que la Seguridad Social envía a los trabajadores de su vida laboral y sus bases de cotización, el informe incluye el año 2017 y 2018. Un 30% de los afiliados se les avisarán a través de un SMS (aquellos que facilitaron su móvil a la Seguridad Social con el resto de sus datos) para que lo consulten online, el resto lo recibirán en papel en su domicilio.
Este año los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018 recibirán además un segundo informe incluyendo la base de cotización por contingencias comunes, las cuotas abonadas, las relaciones laborales mantenidas como empleador de hogar o las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad o paternidad si las hubiere, entre otros datos de interés.
Para aquellos trabajadores con 60 o más años está previsto que reciban también la información de la cotización a los últimos veintiún años, al estar esta cuantía directamente vinculada con su futura pensión de jubilación, sin embargo nada se sabe del compromiso adquirido hace ocho años de enviar la famosa 'carta naranja' sobre la cuantía de la futura pensión.
El informe de vida laboral y bases de cotización, que recibirán todos los trabajadores con independencia del régimen en el que estén dados de alta, va a incluir el convenio o convenios aplicables al trabajador declarado por la empresa e información de la situación adicional al alta que tuviera el trabajador a la fecha de extracción de la información, como, por ejemplo, en el caso de vacaciones no retribuidas.
La Seguridad Social recuerda a los trabajadores la necesidad de comprobar que todos estos datos son correctos, ya que son fundamentales a la hora de recibir prestaciones como las pensiones de jubilación o la maternidad o paternidad, cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización.