Hacienda negocia prorrogar a 2020 los límites de los módulos con los autónomos
26 de octubre de 2019
Hacienda negocia prorrogar a 2020 los límites de los módulos con los autónomos
El Ministerio de Hacienda y ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) están negociando una prórroga para 2020 de los actuales límites del régimen de módulos. Lo que repetiría una vez más, este sería el cuarto año, la relajación de los límites del actual método de estimación objetiva para pagar el IRPF y el IVA, medida que afecta a unos 400.000 autónomos, acogidos a este sistema de tributación. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, no descarta aprobar esta prórroga «después de las elecciones» si bien aclaró que «aún no hay nada decidido».
La reforma fiscal de 2015 preveía bajar el umbral de facturación para poder acogerse a este régimen de 600.000 euros a 150.000 euros en 2016, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal que se daba en el régimen. Sin embargo, durante cuatro años se ha ido prorrogando que el límite no baje de 250.000 euros.
El régimen de módulos está pensado para autónomos y micropymes con una facturación reducida, que tributan según su consumo de luz, la superficie del local y actividad, no en función de sus gastos e ingresos, tributando con un sistema más sencillo, en el que pagan una cantidad fija de IVA, esto contribuye significativamente a abaratar su contabilidad.
«La Agencia Tributaria ya ha dado luz verde a la prórroga y ahora depende de la secretaría de Estado de Hacienda», asegura Lorenzo Amor (presidente de ATA y vicepresidente de CEOE).