Siendo yo autónomo ¿puedo hacer un contrato indefino a un familiar?

Para que el contrato indefinido de un familiar sea válido se tienen que dar unas circunstancias determinadas. Históricamente siempre hubo muchas limitaciones para que los Autónomos contrataran a sus familiares, últimamente esta situación se ha flexibilizado bastante.

Antes todas estos contratos pasaban por la figura del “Autónomo Colaborador”, es decir tenía que estar dado de alta como autónomo también, además de otros requisitos.

Actualmente con el nuevo cambio de normativa, si es posible hacer un contrato indefinido siempre y cuando se den las siguientes premisas:

1. Que el sujeto que vaya a ser contratado tenga un parentesco de hasta el segundo grado (debe ser cónyuge, ascendente o descendiente del autónomo, como máximo en el rango mencionado).

2. Que el contratado esté en paro e inscrito en la oficina de empleo como desempleado a la hora de presentar el contrato.

3. Que el contratado no haya tenido despidos improcedentes, que no cuente en su expediente con un despido disciplinario de carácter improcedente, en los doce meses anteriores a la firma del contrato.

4. Que el autónomo que contrate a un familiar mantenga el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la firma del contrato.

Si cumple con todas las exigencias anteriores y el contrato se prolonga más allá de los 12 meses, el autónomo además podrá acceder a la bonificación del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes, que deberá abonar el autónomo titular por el nuevo familiar contratado como indefinido.

FUENTE ADADE CENTRAL.

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

Compártelo en las redes sociales


 

Volver a la sala de prensa