El Ministerio de Hacienda ha emitido la Orden HAC/262/2025, de 12 de marzo, por la que se modifica la Orden HFP/227/2017, de 13 de marzo. Esta última aprueba el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondientes a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, así como el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en régimen de consolidación fiscal.
La modificación se produce en respuesta a una serie de cambios normativos derivados de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades y otras leyes recientes que han introducido novedades en la normativa tributaria.
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y será aplicable por primera vez para las autoliquidaciones de los pagos fraccionados (modelos 202 y 222) cuyo plazo de presentación comience en abril de 2025.
Estas modificaciones tienen como objetivo garantizar un marco normativo claro y coherente para los contribuyentes, y facilitar el cumplimiento de las nuevas disposiciones tributarias.
ADADE Central