La Cámara de Comercio de España destinará más de 35 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes
11 de enero de 2017
La Cámara de Comercio de España destinará más de 35 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes
La iniciativa InnoCámaras, impulsada por la Cámara de Comercio de España, contará con un presupuesto de más de 35 millones de euros para impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas durante el período 2016-2023. El programa combina el asesoramiento directo, gratuito y personalizado por parte de expertos con las ayudas económicas concedidas gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Desde su lanzamiento hace nueve años, más de 16.000 pymes se han beneficiado de este plan. De todas ellas, 8.521 han podido conocer de primera mano qué práctica innovadora necesitaban para ser más competitivas. De éstas, casi la mitad han podido aplicar estas recomendaciones con la financiación de los fondos FEDER. La presidenta de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha destacado que "hay que poner a disposición de estas compañías instrumentos para seguir innovando, ya que éste es el eje en el que nos jugamos el crecimiento".
El 38% de las pymes que han participado en el programa lo hizo para mejorar la organización y gestión empresarial, sobre todo a través de la introducción de nuevas tecnologías. El 25% que se centró en el producto o servicio requirió el uso de TIC para hacerlos más innovadores o la introducción directa de mejoras. En el área del modelo de negocio, el apoyo se concentró en el desarrollo de nuevos productos y la búsqueda de nuevos mercados. Por último, en la innovación de procesos, lo más solicitado fue la ingeniería de procesos, seguidos del empleo de las TIC.
Las compañías que más acuden al programa InnoCámaras son aquellas con bajo volumen de facturación y pocos empleados en plantilla. El 47% de las participantes tenía entre dos y nueve trabajadores, seguido por aquellas que cuentan con entre 10 y 49, que suponen el 34% del total. Por volumen de facturación, las más habituales -el 53%- son aquellas que no rebasan la barrera de los 500.000 euros anuales.