El evento contó con la intervención del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; los exministros de Justicia Rafael Catalá Polo y Juan Carlos Campo, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, todos ellos colaboradores del libro, así como Marlen Estévez, socia de Roca Junyent y directora de esta obra colectiva, junto a Juan Pujol, presidente de Lefebvre.
Para Félix Bolaños, la cultura del acuerdo “es cada vez más necesaria y una manera de conseguir resultados en menores plazos y descongestionar los tribunales. Un país que pacta es un país mejor”. Y añadió: “Queremos impulsar la resolución de conflictos sociales y abordar la situación de sobrecarga de los tribunales con la Ley Orgánica de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos”. Por último, se refirió a la obra de Lefebvre como pedagogía para lo que está por venir.
Desde la perspectiva de las empresas, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, destacó que “este libro es un testimonio de nuestra capacidad para superar las diferencias y trabajar juntos hacia un futuro mejor”. “El diálogo social es la base de nuestra paz y convivencia. Es una construcción difícil de emular e imposible de detener". "Como parte esencial de nuestra democracia y nuestra economía, debemos protegerlo y fomentarlo”, añadió.
Durante la mesa redonda en la que participaron Rafael Catalá Polo, abogado y presidente del Centro Español de Mediación; Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional; y Unai Sordo Calvo, secretario general de CCOO, los ponentes reflexionaron sobre la obra y aportaron su visión y experiencia sobre la cultura del acuerdo.
En el evento estuvo presente Ramón Mª Calduch, Presidente ADADE/E-CONSULTING y de AESAE (Asociación Española de Servicios Avanzados a Empresas), quien mostró su interés en las diferentes perspectivas sobre la cultura del acuerdo y los medios alternativos de solución de conflictos (MASC), y avanzó la noticia de la elaboración de un informe sobre la materia, en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos de CEOE.